6/7/08

Proceso de Integración con la Educación Media

OBJETIVO GENERAL

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación media técnica mediante la formación para el trabajo de los alumnos para facilitar su movilidad educativa o su inserción al mundo del trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Mejorar la calidad de los programas de formación para el trabajo, y ampliar la cobertura de la oferta de formación para el trabajo.
  • Desarrollar programas de formación para el trabajo que proporcione posibilidades de movilidad hacia otras modalidades y niveles educativos (cadena de formación) o para vincularse laboralmente.
  • Mejorar la calidad de los docentes de las instituciones educativas, pedagógica y técnicamente.

GENERALIDADES

  • Para el desarrollo del Programa de Articulación, es requisito la existencia de un convenio interadministrativo, SENA Dirección Regional – Secretaría de Educación Departamental, Distrital o de Municipios Certificados.
  • Las Instituciones de Educación Media Técnica Privadas, deben suscribir convenios con las Direcciones Regionales del SENA.
  • La institución educativa debe adecuar su programa, o asumir el programa de formación profesional integral del SENA en los términos de contenido e intensidad horaria.
  • La articulación se hará preferiblemente en programas de formación profesional integral diseñados con base en las normas de competencia laboral, respondiendo a un Módulo de Formación correspondiente a una estructura curricular. Si por vocación de la región, el programa requerido aún no está por competencias, se aprobarán programas del enfoque instruccional actualizados; en este caso responderá a una Salida Parcial.
  • Las instituciones de educación media técnica pueden acceder al Programa de Articulación con el SENA en uno o varios programas de formación o rotarlos, siempre y cuando estén consignados en el PEI.
  • Una vez el alumno haya egresado de la institución de educación media, podrá continuar en el SENA hasta obtener su Certificado de Aptitud Profesional- CAP.

El Programa de Articulación se desarrollará en cada institución de educación media técnica vinculada, con los alumnos de los grados 10° y 11° previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Infraestructura (aulas y talleres) adecuada para el desarrollo del programa de formación seleccionado, docentes técnicos actualizados pedagógica y técnicamente, Proyecto Educativo Institucional (PEI) debidamente aprobado y que incluya el programa de formación que se definió.
  2. El SENA velará porque las instituciones educativas, continúen impartiendo el (los) programa(s) con la calidad y pertinencia requeridas por el sector productivo.
  3. Las instituciones educativas que se encuentran actualmente en el proceso de articulación, continuarán en el programa incorporando las nuevas orientaciones.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA

PARA LOS ALUMNOS:
Obtener doble certificación: la de la formación de bachiller Técnico realizada en el plantel y la otorgada por el SENA, en el área técnica específica en el (los) Módulo(s) ó Certificado de Aptitud Profesional.

Facilita la incorporación a la cadena de formación, al avanzar en los niveles siguientes de formación en el área técnica elegida.

Desarrollo de competencias laborales específicas que facilitan al egresado acceder al mundo laboral.

PARA LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA:
Mejorar la pertinencia y calidad de los programas de formación para el trabajo.
Contar con docentes actualizados pedagógica y técnicamente

PARA EL SENA:
Contribuir al mejoramiento de la pertinencia y calidad de los programas de formación para el trabajo y ampliación de cobertura

Mantener la unidad técnica de los programas de formación.

Optimizar recursos de los programas de formación.

No hay comentarios:

Colegios Adscritos Al Programa de Integración

Entrega Certificaciones SENA CEET 2009

Entrega De Certificados Proceso 2008 2009

2010 SENA CEET Estudiantes 27126 27584

2009 Encuentros Docentes Colegios

Memorias de Emprendete E Intégrate 2009